2 de octubre de 2013

Preparando Oposiciones de profesor de Secundaria de Física y Química en Mallorca



Con los tiempos que corren el que tienen hoy en día un trabajo se puede considerar afortunado. En mi caso, por una serie de desafortunadas circunstancias me encuentro actualmente en paro (pero nunca parada, que es diferente). Así pues, mientras dedico mi tiempo a cuidar de mi hija, dar clases de repaso, hacer de ama de casa, estudiar inglés, hacer gestiones,... también aprovecho para intentar conseguir un posible futuro trabajo. Es decir que estudio oposiciones a largo plazo (puesto que no sé cuando se convocarán). 
Jamás había estudiado ningún tipo de oposición así que no sabía muy bien por donde empezar. Pero como siempre ahí está nuestro querido San Google que nos saca de apuros. 
En primer lugar lo que hice fue buscar el temario, después la legislación, exámenes, y un
largo etcétera, pero os ahorraréis tiempo si vais directamente a los consejos de expertos opositores que tienen blogs por la web. A mi el que me sirvió de guía fue:

de Agustín Sanchiz, que ya aprobó su oposición hace unos cuatro años en la Comunitat Valenciana, pero sigue colgando información muy interesante. Yo le estoy muy agradecida pues da consejos e información muy útil, y os lo recomiendo fervientemente. 
Resumidamente, al empezar a preparar una oposición lo primero que hay que hacer es ir a la legislación. Ya sé que el texto es a veces denso y tedioso, pero ahí es donde están todas las claves. Yo vivo en les Illes Balears así que busqué la de mi comunidad, pero resulta que está publicado en el BOE así que en principio las condiciones son similares en todas las autonomías.
Ahí veréis que la palabra "oposición" se refiere al examen, que son los temas a estudiar, pero también hay otra parte importante: el baremo de méritos. Los méritos incluyen desde experiencia laboral a cursos realizados, idiomas,... y puede llegar a ser un 40% de la nota osea que hay que tenerlo muy en cuenta. Os recomiendo que si tenéis pocos puntos de méritos os apuntéis a cursos, muchos cursos, y a ser posible interesantes (para que no se os haga tan pesados) y relacionados con la docencia.  porque después os los tendrán que homologar en la correspondiente Consejería de Educación. 
Un consejo que cogí fue que me afiliase a algún sindicato de educación ya que suelen hacer cursos muy útiles y además homologados, y además tienen bastante información acerca de oposiciones, hacen seminarios,... En Baleares contamos con varios: ANPE, STEI, CSIF, FE-USO, CCOO, ... y al afiliarte te hacen descuento en sus cursos, osea que con un par que hagas ya tienes amortizada tu afiliación. Otro punto a favor es que ellos se suelen encargar de tramitarte la convalidación directamente en la Conselleria, cosa que a mi me parece muy práctica teniendo en cuenta las colas, las malas caras, los problemas de aparcamiento,... con los que te sueles encontrar cuando vas a hacer algún trámite.
Y volviendo al temario hace bastante tiempo que está pendiente de revisión pero siempre se vuelve a aprobar el que se va usando desde 1993. Podéis ver como se volvió a aprobar en 2012Y el programa de cada especialidad lo encontraréis aquíDespués ya sólo tendréis que buscar en la red el que os guste más, hay muchos sitios para descargarlo gratuitamente en pdf. Yo lo descargué aquí. A los que preferís el papel os aviso: son 75 temas de 20-30 páginas cada uno osea que preparad cartuchos de tinta para la impresora. 
En vez de descargar el temario por la red también podéis apuntaros a alguna academia, pero aquí en Palma de Mallorca no hay apenas oferta.
También podéis compraros algún libro. A mí me sirve de referencia el de Química de 2º de Bachiller de Anaya, y de Física aún estoy buscando. Aparte están los recursos de internet, que hay muchísimos, y también las benditas bibliotecas.
Aparte de estudiar los temas y preparar las unidades didácticas, otro punto importantísimo del examen es justificar delante del tribunal tu programación didáctica punto a punto. Y para ello antes que nada hay que elegir de qué curso vas a elegir la programación. Yo elegí segundo de Bachiller, al igual que el bloguero Agustín del que os he hablado antes, ya que me convencieron sus razonamientos, pero podéis elegir el curso que mejor os vaya.

Ya para acabar, os esquematizo un poco como sería la prueba oposición:
  • 40% parte A: Examen teórico de un tema a elegir de cinco escogidos al azar (t=2h)
  • 60% parte B: Examen práctico, que se divide en:
    • B1: Explicar la Programación didáctica de un curso (contenidos, forma, desarrollo,..) (t=30min)
    • B2: Explicar una Unidad didáctica de la Programación escogida (t=1h)
    • B3: Depende de cada comunidad, pero suelen ser ejercicios prácticos (problemas)
Tened en cuenta que la prueba no es eliminatoria, no hay nota mínima, pero es obligatoria.
Por otro lado también estaría el concurso de méritos. En él como os comentaba cuenta la experiencia previa docente, la formación académica (máx. 1,5 puntos), las titulaciones de régimen especial y los cursos de formación (máx. 2 puntos).
Al final la fórmula definitiva será:
Nota global = (Oposición x 0,6) + (Méritos x 0,4)

Y bueno, creo que básicamente os he hecho un resumen de por donde empezar a preparar una oposición para el cuerpo de profesores de secundaria. Después de esta pequeña introducción sólo queda hincar codos, buscar el material y cargarse de paciencia. 
¡Mucha suerte!

8 comentarios:

  1. Hola Irene, muchísima suerte en las oposiciones, y gracias por citarme en tu blog.
    Un abrazo.
    AGUSTÍN

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Agustín por currarte un blog tan útil!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. En tu sincera opinión, crees que el temario que has encontrado (el temario.com) sirve para poder estudiarse la parte teórica? Es que me voy a presentar a unas listas de empleo, y ando un poco perdida, y no tengo mucho tiempo para estudiar. Me podrías aconsejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Por lo que llevo leído de temario veo que está bastante completo, aunque también tengo un libro de Anaya de Química y uno de Oxford de Física por si algo no lo acabo de ver bien. Como hay muchísimos temas creo que es suficiente con lo que hay, pero también te he de decir que en mi comunidad no han salido oposiciones aún y no he podido llevarlo a la práctica. Espero haberte ayudado. Muchísima suerte!!!

      Eliminar
  4. Hola. Primero de todo, muchas gracias por toda la información que das. Yo estoy preparando las de profesora de secundaria de lengua y literatura, y este año ha sido la primera vez que me he presentado y, aunque no he aprobado, ha servido para quitarme el miedo de la oposición. Sólo quería hacerte una pregunta respecto a los méritos.¿ Los cursos que se hacen online en algunas plataformas como Coursera, por ejemplo, valen como méritos? Estos a los que me refiero los dan dos universidades españolas, la Complutense y la Autónoma de Barcelona. Es que los estoy haciendo igualmente, pero si me vale como méritos, pues pago los 25 €. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia! Yo también tengo dudas con algunos cursos. Como no sé si cambia según la Comunidad, será mejor que preguntes en tu consejería de Educación a ver qué te dicen. Ya que los hacemos, si también meritan pues mucho mejor. Suerte para la próxima convocatoria!

      Eliminar
  5. Hola. Muchas gracias por tu información. No me funciona el link del temario. Podrías mandármelo? Hay algún email donde contactarte? Gracias de nuevo 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento e retraso en contestar, tengo el blog un poco abandonado. Se ve que algunos links están desactualizados, ya lo has encontrado? Puedes contactarme por irene.llinares@gmail.com.

      Eliminar