14 de noviembre de 2013

Premios Nobel, Marie Skłodowska y Rosalind Franklin

Igualdad de oportunidades

Acabo de hacer un curso de formación On-line acerca de la igualdad de oportunidades entre géneros y la verdad es que me ha encantado. Era un curso gratuito realizado por el Instituto de la Mujer pero va destinado tanto a hombres como a mujeres. Os podéis apuntar aquí: http://www.escuelavirtualigualdad.es

Este curso me hizo abrir los ojos frente a circunstancias que ocurren a nuestro alrededor y que aceptamos como normales. 

Los Premios Nobel

Uno de los módulos hablaba acerca de los Premios Nobel y me llamó la atención.

Si bien La conocida científica Marie Skłodowska (conocida como Mme Curie) fue la primera mujer en recibir el Nobel pero también la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos campos diferentes (y la primera de muchas otras cosas), realmente los reconocimientos a las labores de las mujeres en los Premios Nobel dejan mucho que desear.


Conferencia Solvay 1927
Entre otros podemos ver a Marie Skłodowska-Curie y a Albert Einstein

Portada revista "Muy Interesante"
mes de Octubre 2013



Justo en la revista "Muy interesante" del pasado mes de Octubre en España encontré un artículo perfecto para el foro del curso llamado "La mujer en la Ciencia. Una carrera de obstáculos". En él, aparte de comentar cuotas y brechas salariales, encontré un recuadro donde se citaban seis casos destacables de mujeres cuyos méritos fueron dados a sus compañeros hombres, los cuales se llevaron el Nobel.
Extracto de la revista "Muy Interesante"
mes de Octubre 2013

El descrifrado de la estructura del ADN

Uno de los casos que me llamó más la atención, debido a que oí frecuentemente sus nombres durante el estudio de mi carrera, fue el de los famosos científicos James Watson y Francis Crick. Ellos descrifraron la estructura del ADN y se llevaron el Nobel de medicina junto a Maurice Wilkins por "sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los Ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva".

M. Wilkins  unos años antes había hecho una conferencia donde se veía la famosa fotografía 51 (obtenida por la Biofísica Rosalind Franklin mediante difracción de rayos X y donde se observaba una molécula de ADN). En dicha conferencia también comentó las anotaciones de su colega R. Franklin. 

Fotografía 51

Explicación Fotografía 51

Entre el público de dicha conferencia se encontraban J. Watson y F. Crick, que pudieron empezar a trabajar en la hipótesis de la doble hélice helicoidal a partir de entonces. Ellos mismos reconocieron años más tarde que esa fotografía fue la inspiración de su investigación.


Si bien la científica R. Franklin falleció unos años antes de la concesión del Premio, ni se la menciona en ningún momento ni se le concedió ningún premio póstumo; en cambio a su ex-compañero Wilkins, el cual comentan que enseñó la foto a espaldas de la científica y sin su permiso, se le entregó el galardón. ¿Os parece justo? ¿Pensáis que ella también merecía aunque fuese una mínima mención en ese Premio?

Podéis leer más acerca de Rosalind Franklin en el blog Seguramente estaré equivocado y en  Enroque de ciencia, donde el autor la nombra con el merecido nombre de "la madre de la genética".


Así la recordaré yo a partir de ahora.





Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario