9 de julio de 2014

¿Qué pasaría si lanzásemos una pelota a la velocidad de la luz? (I)


¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si lanzásemos una pelota a la velocidad de la luz?

La imagen de la cabecera pertenece a la serie Captain Tsubasa (キャプテン翼 Kyaputen Tsubasa), un manga y serie de shonen creada en 1981 por el historietista japonés Yōichi Takahashi. Fue conocida en España como Campeones: Oliver y Benji y en Latinoamérica como Supercampeones y Super Campeões (en Brasil). 

El anime tuvo gran éxito a nivel internacional en los años 80, y lo que más recuerda la gente de esa generación era lo grande que parecía el campo y lo rápidas que parecía que iban las bolas de fútbol.

En estos días en los que en la tele de mi país no paran de emitir los partidos y las noticias del Mundial de fútbol de Brasil, he recordado aquella serie de mi infancia.

Pero vamos a indagar un poco en la ciencia para averiguar que podrían tener de reales aquellos lanzamientos supersónicos


Randall Munroe

Para ello es indispensable que os hable de Randall Munroe
Este físico exempleado de la NASA es además dibujante. Podéis ver sus obras en la web  http://xkcd.com/. 

Recientemente este científico dio una charla en una conferencia TED donde explicaba qué pasaría si lanzásemos una pelota, en este caso de béisbol, a la velocidad del sonido.


Vamos a verlo paso a paso.



Dejando a un lado el hecho de cómo podría una persona lanzar esa pelota a la velocidad de la luz, vamos a imaginar que el lanzador o pitcher consigue darle una aceleración de aproximadamente un 90% de la velocidad de la luz.  


Fuente: http://xkcd.com/ Randall Munroe
La velocidad de la luz en el vacío es de aproximadamente unos 299.792.458 metros/segundo, unas 671.000.000 millas por hora (MPH). Un 90% de esa velocidad serían  unos 270.000.000 m/s o 604.000.000 MPH.

A partir de ese momento la pelota iría tan deprisa que todo el resto parecía que permanece estacionario. Las moléculas de aire vibran hacia delante y hacia atrás a aproximadamente unos cientos de miles de MPH, pero la pelota se movería a través de ellas a 600 millones de MPH por lo que para la bola esas moléculas estarían como congeladas. 

Normalmente se aplican ideas de aerodinámica pero aquí no ya que el aire no se movería alrededor de la pelota ya que no sería suficientemente rápido; así, la bola impactaría contra esas moléculas de aire tan fuerte que se fusionarían en su superficie. Como consecuencia de la fusión de esas moléculas, cada colisión desprendería una explosión de rayos gamma y partículas dispersas.


Fuente: http://xkcd.com/ Randall Munroe
Estos rayos gamma y restos se expanderían hacia el exterior en una burbuja que estaría centrada en el montículo del lanzador. Empezarían a desgarrar más las moléculas de aire arrancando electrones de sus núcleos y convirtiendo el aire del estadio en una burbuja en expansión de plasma incandescente

La pared de esa burbuja se acercaría al bateador a aproximadamente la velocidad de la luz, sólo ligeramente más rápida que la propia pelota.

Fuente: http://xkcd.com/ Randall Munroe
¿Qué creeis que pasará con nuestro lanzador? ¿Y con el bateador que espera esa pelota?
Esa burbuja de plasma incandescente no pinta nada bien... lo veremos en la próxima entrada.


Posible cara del bateador que espera esa bola...



Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario