1 de septiembre de 2014

Selectivitat Juny 2014 Illes Balears opción A: REDOX (I)



Si recordáis en otra entrada anterior os comenté como preparar los exámenes de Selectividad de forma autónoma: PAAU o Selectividad.

Hoy en día no sólo los estudiantes de segundo de Bachillerato preparan las pruebas de acceso sino también personas que se encuentran desempleadas o que quieren mejorar su puesto de trabajo deciden estudiar de nuevo.

Vamos a echarle un vistazo a alguna pregunta del examen de Química que salió en la reciente convocatoria de Junio 2014 en mi comunidad, Illes Balears.



Para ver este examen y otros anteriores, así como de otras materias, podéis pinchar aquí. Es un enlace de la página de la Universitat de les Illes Balears. 


Concretamente el examen que os comento hoy lo podéis encontrar en el siguiente link.


Vamos a ir pregunta por pregunta de  la opción A.


Pregunta 1. Redox. (1 punto). Esta pregunta es muy típica. Es del tema de reacciones de intercambio de electrones o reacciónes de oxido-reducción, abreviadamente llamadas Redox.


a) Cuando leemos cualquier problema de ciencias, lo primero que tenemos que revisar es qué datos nos dan, comprobar que las unidades están bien, qué nos piden y qué podemos usar para obtener el resultado.


Para averiguar cuál es el cátodo y cuál es el ánodo nos tenemos que fijar en cuál es el que cede electrones y cual el que los acepta.


b) En el siguiente apartado los "protagonistas" de la reacción cambian.


En esta ecuación es un fallo común cambiar el signo de los potenciales, pero no hay que hacerlo ya que está previsto en la ecuación.


Pregunta 2. Ácido-base y material de laboratorio. (2,5 puntos). Esta pregunta en un vistazo rápido nos parecerá un ejercicio del tema de reaccciones de intercambio de protones o Ácido-base, pero también hay un apartado en el que tendremos que calcular un volumen y luego explicar cómo preparar una disolución y qué material hay que utilizar.



a) Para calcular el pH de la disolución, tendremos que averiguar la concentración de protones.


En una próxima entrada revisaremos las preguntas que quedan y la opción B. 


Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario